Corales blandos: 10 sitios recomendados
Corales blandos: delicadeza y colorido
Para muchos amantes de la vida submarina, los corales blandos son definitivamente uno de los más excitantes especímenes para observar. Tienen formas muy variadas, sin embargo lo más llamativo son sus múltiples y vibrantes colores. Ellos difieren de los corales duros ya que no producen un esqueleto de carbonato de calcio. Por lo anterior, tampoco contribuyen a la formación de arrecifes aunque sí habitan en ellos. Debido a lo anterior no son tan rígidos, dando un aspecto flexible, ligero y delicado. Aunque muchos se asemejan a las plantas, en realidad son animales.
Así como las gorgonias, plumas de mar y el coral azul, los corales blandos son organismos pertenecientes a la clase octocorallia “animal de ocho corales”. Esto hace referencia a que tienen pólipos de ocho tentáculos.
1. Arco de Coral Blando (Palaos, Micronesia)
Palaos es considerado como uno de los últimos paraísos vírgenes del planeta. Cuenta con bellísimos arrecifes de coral perfectamente conservados, lo que junto a su gran biodiversidad lo vuelven muy atractivo para los amantes del mundo submarino. Además de los corales blandos y abanicos de mar, encontrarás nubes de peces de arrecife. Por otra parte, en el azul podrás ver una gran cantidad de tiburones, mantas y otros peces pelágicos. Debido a que tres grandes corrientes oceánicas convergen allí, se puede observar una vida marina variada y sorprendente.
El Arco de Coral Blando, o Soft Coral Arch, es un destacado punto de snorkel y buceo, arco ubicado entre dos islas rocosas, aguas relativamente protegidas. La formación tiene alrededor de 6 metros de diámetro, 1,5 metros sobre el agua y 5 metros de profundidad. Toda la longitud de este arco, está alfombrada con corales blandos que brillan en muchos tonos: rosa, púrpura, azul, crema, amarillo, entre otros.
Flotar o bucear a través de este arco, admirando los delicados corales llenos de vida y color, es ciertamente una experiencia sublime.
2. Gran Muralla Blanca (Estrecho de Somosomo, Taveuni, Fiji)
Fiji es conocido por ser el país que tiene los mejores corales blandos del mundo, cualquier inmersión aquí será increíble pues un arcoiris te espera. Una punto destacado es la Gran Muralla Blanca, o Great White Wall, situada entre la isla de Taveuni de Fiji y la isla de Vanua. En este sitio debes nadar a través de una cueva llena de vida marina, sin embargo lo más impresionante estará al salir de ella. Allí te encontrarás con una pared vertical cubierta de brillantes corales blancos, un manto espectacular que asombra a buzos novatos y experimentados.
3. Isla Misool (Raja Ampat, Indonesia)
Raja Ampat es el corazón del Triángulo de Coral, razón de sobra para ser un imán para muchos buzos, especialmente fotógrafos.
Alrededor de la isla llamada Misool, de las más grandes de Indonesia, podrás encontrar increíbles arrecifes de coral, un caleidoscopio de colores, luces y sombras. Los arrecifes y las paredes inclinadas están decoradas con suaves corales blandos de varios tipos. Además es posible ver innumerables criaturas como caballitos de mar pigmeos, peces pipa y camarones arlequín, por nombrar algunos.
https://www.youtube.com/watch?v=x3z4LUDDsK4
4. Sipadan (Malasia)
La isla de Sipadan es otro de los lugares recomendados para observar corales blandos. Esta es la única isla oceánica del archipiélago Malayo y fue declarada parque natural por la riqueza de sus fondos. Sumado a lo anterior debido a que sus playas son el lugar de puesta de huevos de las tortugas verdes. Tiene una capacidad reducida y sólo está permitido el buceo siendo necesario alojarse en las islas cercanas de Mabul o Kapalai.
Sus aguas ofrecen diferentes especies de corales blandos y duros. Respecto al coral blando que encontramos alrededor de Sipadan incluye tipos como el coral negro, azul, de alambre, arrugado, burbuja. También se observan muchos tipos de abanicos de mar, como el coral arpa. Varios de estos corales son raros, pero fácilmente avistados en este paraíso del buceo. La fauna que aquí habita es abundante y variada, desde grandes pelágicos como mantas y tiburones martillo, hasta pequeñas criaturas como nudibranquios y peces hoja.
5. Arrecife de Vanessa (Bahía de Kimbe, Papúa Nueva Guinea)
En Papúa Nueva Guinea hay otro excelente lugar para ver corales blandos. Las aguas que rodean las islas del país están repletas de corales blandos y duros, así como muchos tipos diferentes de vida marina. El Arrecife Vanessa concentra una colonia variada y abundante de abanicos de mar gigantes. Estos pueden llegar a crecer hasta casi 4 metros de ancho, convirtiéndose es una especial atracción. Se pueden encontrar en múltiples tonos como por ejemplo rosa, rojo, amarillo y naranja. También podrás ver fácilmente látigos marinos, otro tipo de coral suave que tiene ramas delgadas y abiertas, así como esponjas barril.
6. Arrecife Jessie Beazley (Tubbataha, Filipinas)
En una travesía por Tubbataha, todo el camino tiene sitios cubiertos de corales, sin embargo uno de los mejores puntos es el Arrecife Jessie Beazley. Este es un complejo de coral ubicado a unas 12 millas al norte de los atolones. Allí es posible realizar buceo de deriva y las aguas son increíblemente claras lo que permite apreciar perfectamente una pared de enormes corales. Hacia el sector menos profundo, un sorprendente y denso jardín de coral duro te espera. La maravillosa y tupida alfombra de corales que tiene Tubbataha requiere un buen dominio de la flotabilidad y especial precaución de no tocar nada. Debes ser cuidadoso con aletas y equipo, pues no hay lugar para poner un dedo y equilibrarte para tomar una foto. Sin duda es un lugar excepcional e inspirador.
7. Elphinstone (Mar Rojo, Egipto)
Elphinstone es definitivamente un punto que no te puedes perder si realizas un viaje de buceo a Egipto, otro de los paraísos del buceo. Se ubica en el área de Marsa Alam, hacia el sur del Mar Rojo. Es un arrecife alargado, de unos 20 metros de ancho y 400 de largo, en aguas ligeramente profundas.
La punta sur tiene una amplia meseta a unos 25 metros de profundidad, colmada de corales blandos, gorgonias grandes, esponjas y corales látigo. Es posible observar mucha variedad de tiburones de arrecife, y en el azul escuelas de barracudas y tiburones oceánicos de punta blanca. En la zona menos profunda existe gran profusión de vida, con corales púrpura y rosa que adornan las paredes este y oeste. A unos 20 metros de profundidad es posible apreciar magníficas gorgonias rodeadas de fusileros, peces ballesta, peces ángel o anthias, una inmersión que por cierto no olvidarás.
8. The Lake y Angel City (Bonaire, Caribe Holandés)
Alrededor de la isla de Bonaire existen 86 sitios de buceo, siendo 56 de ellos accesibles desde la orilla, sin necesidad de un barco. Esto vuelve mundialmente atractiva a la isla por su conocida “libertad de buceo”. Esta isla holandesa del Caribe ha sido protegida durante muchos años, siendo actualmente un Parque Nacional Marino. Cuenta con una deslumbrante biodiversidad, más de 470 especies de peces, 57 especies de coral blando y duro, y una espectacular topografía submarina. En general el buceo es fácil y muchos sitios han sido galardonados, destacándose la costa sur por ofrecer una amplia gama de corales blandos. Los arrecifes The Lake y Angel City son el foco allí, como también el banco de arena entre ellos donde frecuentemente podrás ver rayas águila.
9. Richelieu Rock (Islas Similan, Tailandia)
El hermoso lugar de buceo llamado Richelieu Rock es uno de los más populares en las Islas Similan. Se encuentra cercano a la isla Koh Tachai y también a Khao Lak en el continente. Es un gran pináculo de granito que se eleva desde los 40 metros de profundidad y que apenas rompe la superficie. Debido a esto es requerido que los barcos tengan mucha precaución. El lugar está lleno de increíbles corales blandos de los colores del arco iris, junto con anémonas, esponjas de barril y grandes abanicos de mar. Además es un lugar fabuloso para encontrar a los majestuosos tiburones ballena disfrutando de las aguas durante la mayor parte del año.
10. Stonehenge (Koh Lipe, Tailandia)
El Parque Marino Tarutao es el responsable de que tanta gente se acerque hoy a la pequeña y hermosa isla de Koh Lipe. Aquí es posible experimentar un buceo de gran nivel gracias a que la mayoría de los puntos cuentan con corales que se encuentran muy saludables.
Uno de los sitios estrella es el famoso “Stonehenge”, a sólo 10 minutos en barco desde la isla. Este destaca por su coral blando y la vida macro. La topografía además es formidable. En la gama de pináculos de granito sumergidos a los que debe su nombre, prosperan en abundancia los corales blandos, en muchos colores diferentes. La parte superior de los pináculos están cubiertos de brillantes corales suaves, mientras que más profundo una variación blanca vive en las rocas de granito. Hay también grandes esponjas de barril, gorgonias y anémonas rojas. Todo lo anterior atrae una fauna variada, caballitos de mar, peces rana, nudibranquios y morenas de panal, escuelas de trevallies y barracudas, por citar algunos. La profundidad va desde 5 a 25 metros y las corrientes pueden ser suaves a fuertes, según factores como la marea y la luna.
Beauty!